EspDroids

Versión completa: Entender Project Treble y las futuras actualizaciones de Android
Actualmente estas viendo una versión simplificada de nuestro contenido. Ver la versión completa con el formato correcto.
Entender Project Treble y las futuras actualizaciones de Android


[Imagen: Software-Update.jpg]



La queja más común sobre las actualizaciones de Android es que son notoriamente lentas. Peor aún, el soporte del teléfono se reevalúa rápidamente una vez que aparecen los nuevos modelos. Los consumidores se han estado quejando de este problema a OEM y Google durante años. La situación finalmente parece que va a cambiar con la llegada de Project Treble.

Project Treble se incluye como parte de Android 8.0 Oreo y representa una gran re-arquitectura para el sistema operativo. El objetivo último de la iniciativa es hacer que las actualizaciones sean más rápidas y más fáciles para los fabricantes de equipos originales para su implementación en dispositivos. Es posible que Treble sea uno de los mayores cambios introducidos en Android Oreo, pero que los consumidores ni siquiera notarán, ya que funciona principalmente detrás de escena. Así es como afectará el futuro de Android.


¿Por qué la necesidad de Project Treble?

En una palabra: fragmentación. Es una crítica de Android con la que los seguidores de la industria estarán muy familiarizados, y no es infundada. Si bien los iPhones reciben actualizaciones importantes del sistema operativo durante tres o cuatro años, los teléfonos inteligentes Android más caros tienen la suerte de recibir dos, y los modelos de menor costo nunca podrán ver una actualización en absoluto. Perderse las últimas funciones es desafortunado, pero la verdadera preocupación es la falta de seguridad y el aumento de la vulnerabilidad de estos dispositivos más antiguos. No solo para los usuarios, sino también para Google.


    
Cita:La verdadera preocupación es la falta de seguridad y la creciente vulnerabilidad de los dispositivos antiguos no compatibles.


A medida que los teléfonos inteligentes asumen un papel cada vez más importante en el uso y la seguridad de nuestros datos personales, financieros y de otro tipo importantes, es muy importante que corrija las vulnerabilidades de seguridad. Tanto como los fabricantes de equipos originales tardan en actualizarse, hay una razón más profunda para estas demoras que, hasta ahora, ha hecho que sea difícil y costoso dar soporte a los dispositivos a largo plazo.




[Imagen: Project-Treble-before-and-after-e1511881174506.png]




El problema de la actualización lenta tiene que ver con la forma en que las capas de software de Android se comunican con el hardware del teléfono subyacente. Para que las aplicaciones se ejecuten en una CPU o utilicen una cámara, el sistema operativo debe comunicarse con el hardware conectado a través de una capa de abstracción de hardware (HAL). Esto es importante si, por ejemplo, desea que las aplicaciones de terceros de Play Store funcionen con la cámara de cualquier teléfono: los HAL están diseñados para ser de bajo nivel, independientemente del controlador. Debajo está el kernel de Linux, que maneja la comunicación específica del hardware entre el HAL y los componentes exactos del teléfono. Debe compilarse según el hardware específico de su dispositivo.


El problema con Nougat y la versión anterior de Android es que no existe separación entre el código de hardware de bajo nivel del proveedor y el código de sistema operativo AOSP de mayor nivel que Google mantiene. En Android 7.xy versiones anteriores, no existían interfaces de proveedores formales, lo que significa que los fabricantes de dispositivos tenían que actualizar grandes porciones del código de Android con cada actualización. Esto incluye esperar que los proveedores de hardware, como los fabricantes de SoC, proporcionen su código para conectar el hardware al nuevo sistema operativo.

Desafortunadamente, Android no solía tener mucho en el camino de la compatibilidad plug-and-play con hardware de bajo nivel; el código tenía que ser muy adaptado. Esto lleva una cantidad considerable de tiempo, pruebas y costos por parte de los vendedores de silicio y OEM. Project Treble está diseñado para resolver este problema al separar el Marco de sistema operativo Android de las implementaciones de código de hardware del proveedor, lo que permite a Google y OEM actualizar el sistema operativo sin tener que reconfigurar todas las partes de hardware de nivel inferior


Cita:
Project Treble separa el Android OS Framework de las implementaciones de código de hardware del proveedor



Los fabricantes de equipos originales todavía querrán introducir sus propias características de hardware y software, que se sumarán al desarrollo y al tiempo de prueba. Y los fabricantes de equipos originales aún tendrán que dedicar más tiempo para incorporar sus características únicas en AOSP de Google después de la introducción de Project Treble. Treble simplemente reduce la cantidad de trabajo que deben realizar terceros, en particular los proveedores de SoC que proporcionan gran parte del código de hardware.


Cómo funcionarán las nuevas actualizaciones


Es importante reiterar que Android usa el kernel de Linux bajo el capó. Un kernel es la parte de un sistema operativo que maneja las instrucciones de entrada / salida y de la computadora desde la capa de la aplicación, esencialmente permitiendo que el software de la aplicación se comunique con el hardware. Hacer cambios en la forma en que Android maneja esta comunicación es hacer algunos cambios notables en la forma en que opera el kernel de Linux.


Para resolver el problema de la capa de abstracción de hardware, Android O formalizó la división entre los subsistemas de hardware, como audio o cámara, y sus clientes en el lado del software. Estas nuevas divisiones formales especifican la interfaz entre un HAL y sus usuarios. Actualmente hay alrededor de 60 interfaces formales para varios componentes de hardware, conocidos como HIDL.

El objetivo de un HIDL es permitir que el marco sea reemplazado sin tener que reconstruir HAL. Los HAL serán construidos por proveedores o fabricantes de SoC y colocados en una partición / proveedor en el dispositivo, lo que permite que el marco, en su propia partición, sea reemplazado por una actualización inalámbrica (OTA) sin recompilar los HAL. Para actualizar los dispositivos que ejecutan versiones anteriores de Android a Android O, los desarrolladores también pueden incluir los HAL convencionales y heredados en una nueva interfaz HIDL.


Igualmente importante, el soporte a largo plazo del kernel de Linux se ha extendido recientemente de 2 a 6 años para Project Treble. Esto significa que las correcciones importantes al kernel ya no se pierden durante el ciclo de vida de un dispositivo a más largo plazo. Anteriormente, un dispositivo vería, en el mejor de los casos, el valor de un año de soporte dejado para cuando llegara al mercado.



Cita:La compatibilidad con Linux kernel se ha ampliado recientemente de 2 a 6 años para Project Treble





[Imagen: Android-Architecture-Pre-Oreo.png][Imagen: Android-Architecture-Post-Oreo.png]


Como puedes ver, el cambio a Project Treble requiere un poco de trabajo en el lado del proveedor de hardware, ya que la forma en que la implementación del proveedor está programada para exponer el hardware a Android es diferente a las versiones anteriores del sistema operativo. Sin embargo, una vez que la implementación del proveedor revisada esté en el dispositivo, los fabricantes pueden optar por entregar una nueva versión de Android a los consumidores simplemente actualizando el sistema operativo Android, sin ninguna revisión requerida por los fabricantes de silicio.

Cita:Sin embargo, los teléfonos que se actualicen a Oreo desde Nougat no serán necesariamente compatibles con Treble.



El proyecto Treble no significa necesariamente que todos los teléfonos verán las actualizaciones de forma instantánea, ya que Google no los está administrando directamente. Los fabricantes de equipos originales todavía pueden modificar y proteger el sistema operativo, así como incorporar su propio software en la versión del sistema operativo Android. Por lo tanto, los OEM tardarán un tiempo en construir y probar su propia versión particular de Android. Sin embargo, al sacar a los vendedores de silicio de la ecuación, estas actualizaciones deberían ser aún más rápidas y el software debería ser mucho más fácil de aplicar a través de numerosos dispositivos.


[Imagen: HTC-U11-Plus-hands-on-Android-Oreo-840x472.jpg]



Implicaciones de Proyect Treble



Desde la perspectiva del usuario, las actualizaciones del SO se entregarán exactamente de la misma manera que ahora. Los proveedores aún podrán enviar actualizaciones de OTA, que puede descargar de forma gratuita en segundo plano sin tener que hacer nada más que tocar un aviso. Con suerte, terminaremos viéndolos aparecer un poco más rápido que antes y por más tiempo en la vida de un dispositivo.

El proyecto Treble tiene algunas implicaciones interesantes para la reactivación de la escena ROM personalizada, ya que es probable que se requiera menos trabajo para que el software y el hardware funcionen correctamente. Podrían pasar solo días, en lugar de semanas o meses, para portar AOSP a un dispositivo compatible con Treble. Los miembros de la comunidad XDA ya están entusiasmados con las perspectivas. El desarrollador OldDroid fue tan lejos como para llamar a esto un gran avance, después de arrancar Oreo en el Mate 9, que ni siquiera había visto una única ROM Nougat personalizada. Otros desarrolladores también han mostrado una imagen de sistema única capaz de arrancar en diferentes dispositivos con diferentes procesadores.


Cita:Para los fanáticos de las Custom Roms, una sola imagen del sistema ahora es capaz de arrancar en diferentes dispositivos con diferentes procesadores



La perspectiva es que podemos estar acercándonos a un momento en el que el software de Android puede ser fácilmente portado a través de una gama de dispositivos, al igual que Windows puede ejecutar en una amplia gama de configuraciones de hardware con un mínimo esfuerzo. Pero ese no es el objetivo de Treble en este momento.


[Imagen: google-pixel-2-and-2-xl-review-aa-14-of-19-840x472.jpg]
Con Project Treble, Android se está acercando al mundo idealizado de Google de actualizaciones más frecuentes y más largas.


Conclusiones Finales


El proyecto Treble suena muy prometedor, pero es importante comprender que tiene limitaciones. En primer lugar, no se trata de que Google se haga cargo de las actualizaciones. Los fabricantes de productos como Samsung, Huawei y LG siguen siendo responsables de compilar y desplegar las actualizaciones, y no llegarán tan rápido como Google con los Pixels. Treble es, en cambio, una optimización de la estructura del SO diseñada para acelerar los lanzamientos de los fabricantes. Google ha hecho su parte, ahora le toca a los OEM.

En segundo lugar, solo los teléfonos con Android 8.0 Oreo o más nuevos de fábrica deben admitir Project Treble. Los teléfonos que actualizan a Oreo de Nougat no tienen que admitir por completo a Treble, aunque los OEM pueden elegir si lo desean. Tendremos que prestar mucha atención a qué fabricantes dicen qué mientras implementan sus actualizaciones de Oreo. Tampoco es probable que las ROM personalizadas puedan introducir Treble en muchos dispositivos más antiguos, ya que el acceso de menor nivel al hardware no es de código abierto.

Si está buscando un teléfono con soporte Treble ahora, actualmente las series Pixel de Google, Essential Phone y Mate 9, Mate 10, Honor 9 y Honor 8 Pro de Huawei son sus opciones. Aún no está claro qué otros OEM planean admitir Treble en sus teléfonos actuales. Por supuesto, los buques insignia del próximo año con Oreo instalado recibirán soporte completo para actualizaciones más rápidas listas para usar. Y eso, mis amigos, será algo grandioso para Android.



Fuente: Android Authority ( link )
Gran aporte. Haber si ya mejoran la manera de actualizar los terminales.

Enviado desde mi SM-G935F mediante Tapatalk
Ya podian si....porque lo de algunas marcas es de traca